En los últimos años la salud mental y calidad de vida de las personas se han visto afectadas por la pandemia y sus efectos a nivel personal y social. A esto se suman las exigencias laborales y demandas sociales producto de la vida actual.
Conscientes de esta situación y como una manera de contribuir al bienestar de sus vecinos y vecinas y de las personas que trabajan en distintas áreas de la Corporación de Desarrollo de La Reina, brindando un valioso servicio en las áreas de administración, salud y educación, diseñamos este Portal de Salud Mental y Calidad de Vida.
Mediante esta plataforma compartiremos temas significativos en el ámbito de la psicología aplicada al contexto laboral y a los procesos mentales y emocionales en general, como un aporte al bienestar emocional y cuidado de las personas. De igual manera, potenciaremos un enfoque preventivo en esta materia a través de nuestras rede sociales.
Esta iniciativa se suma a otras ya existentes en nuestra Comuna impulsadas por nuestro Alcalde, José Manuel Palacios, como atenciones de salud mental primaria y secundaria, firma de convenios y programas internos de salud mental y calidad de vida laboral.
La Organización Mundial de Salud, OMS, define el concepto de salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. Asimismo, señala que “es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos”. Afirma que la salud mental es “un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico”.
La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.
Las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva. Las personas que las padecen son más propensas a experimentar niveles más bajos de bienestar mental, aunque no siempre es necesariamente así.
Puede ser definida como el grado de satisfacción y bienestar físico, psicológico y social que experimentan las personas tanto en su labor como en el entorno de su trabajo. Involucra variables además de las condiciones laborales, como los factores emocionales y cognitivos, la percepción de autonomía y desarrollo junto a la calidad de las relaciones laborales y liderazgo. De igual modo, comprende la valoración del desempeño y recompensa percibida, la posibilidad de conciliar el trabajo con la vida personal y el sentido de lo que se hace y su aporte a la propia felicidad.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calidad de vida implicaría la percepción que una persona tiene de su situación de vida en relación con su contexto (cultura, sistema de valores), sus objetivos, aspiraciones y preocupaciones.
El “autocuidado” se puede definir como la actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades y, cuando se padece una de ellas, adoptar el estilo de vida más adecuado para frenar la evolución.
Constituye el primer escalón en el mantenimiento de la calidad de vida de cada persona. Cada vez es mayor la evidencia de que un adecuado autocuidado reduce problemas de salud física, mental y emocional.
El autocuidado implica aprender a cuidar de uno(a) mismo(a), comprendiendo qué nos ayuda a sentirnos bien, qué cosas podemos evitar y qué acciones están en sintonía con la calidad de vida que deseamos tener.
El bienestar pude ser definido como un estado de satisfacción personal, de comodidad y de confort que considera como positivos y/o adecuados aspectos como la salud o bienestar psico-biológico, el logro social y económico, el logro profesional, el placer personal, la alegría de vivir, la armonía consigo mismo y el entorno.
El objetivo de las prácticas de autocuidado es finalmente alcanzar, mantener y resguardar nuestro bienestar personal.
La salud laboral es, según la definición de la OMS, “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.
Se entiende la salud laboral como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo dentro del lugar de trabajo. Y más concretamente en el puesto de trabajo y en las tareas que realiza el trabajador en concreto. Para lo cual se tienen en cuenta las condiciones de trabajo y la organización del mismo.