El enfoque para la mejora educativa se ha trabajado durante los últimos 5 años, desde la teoría de acción representada por el concepto de “Núcleo Pedagógico” (Richard Elmore), término, que da cuenta de una lógica de organización de las estrategias educativas, que releva el hecho que cualquier iniciativa orientada hacia la mejora escolar debe impactar de manera positiva en la relación que se establece entre los estudiantes, el docente y el currículum. Desde este enfoque se ha intencionado desde el año 2018 una organización estratégica que busca concretizar los objetivos estratégicos al 2024.
Conjuntamente con el enfoque de mejoramiento educativo, a contar del mes de diciembre/2022 se produjo la reestructuración de las áreas educación y jardines infantiles, cuyo objetivo principal es administrar el sistema educativo comunal desde nivel sala cuna a enseñanza media, contribuyendo así a contar con una estructura que permita articular y asegurar la trayectoria educativa bajo una sola premisa de gestión y calidad educativa.
Considerando que la definición del enfoque de mejoramiento educativo y de los objetivos estratégicos al 2024 fueron definiciones al alero de los diagnósticos realizados en la gestión 2018, es necesario volver a recordar algunos elementos y entre ellos los principios orientadores de la gestión educativa.
Objetivo 1. Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes de los niños, niñas y jóvenes, a través de una pedagogía actualizada y desafiante, centrada en los aprendizajes, el desarrollo integral y la inclusión educativa.
Objetivo 2. Fortalecer las relaciones humanas en todos los espacios de convivencia de la comunidad escolar, particularmente en aquellos en que se produce el acto educativo y el vínculo entre docentes, niños, niñas y jóvenes.
Objetivo 3. Potenciar a las unidades educativas para impulsar sistemáticamente mejoras a nivel de aula e institucionales, que les permitan dar una respuesta educativa amplia y de calidad a todos los niños, niñas, jóvenes y sus familias.
En la comuna de La Reina, se espera formar niños, niñas y jóvenes que desarrollen su propia identidad, capaces de avanzar en el descubrimiento de sus emociones, autoestima y de respeto por el otro. Propender a la creatividad, innovación, reflexión y flexibilidad en todo ámbito. Niños, niñas y jóvenes que exploren en los diversos contextos, con un rol protagónico y participativo, capaces de cuidar el medio ambiente y respetar normas de civilidad. Por último, niños, niñas y jóvenes resilientes frente a los diversos contextos que deban enfrentar en la vida, capaces de impactar a otros de forma positiva.
La Corporación de Desarrollo de La Reina, por intermedio de la Dirección de Educación y Jardines Infantiles, tiene a su cargo 7 establecimientos educacionales, que atienden nivel educación parvularia, educación básica, educación media científico humanista, educación media técnico profesional, educación especial y educación media de adultos.
A través de un contexto de corresponsabilidad, trabajo eficiente y respeto por las personas y el medio ambiente, se promueve la participación y la inclusión, potenciando las fortalezas de los integrantes de la comunidad educativa, permitiendo a nuestros estudiantes enfrentar desafíos futuros.
La Corporación de Desarrollo de La Reina, por intermedio de la Dirección de Educación, tiene a su cargo 8 Salas Cunas y Jardines Infantiles recibiendo subvención de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, lo cual permite entregar una educación gratuita y de calidad a todos los niños y niñas que inician educación inicial desde los 84 días hasta 3 años 11 meses de edad.
En los Jardines Infantiles el trabajo pedagógico se realiza a partir de las Bases Curriculares de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, vigentes desde el año 2019, teniendo como modalidad educativa el Currículum Integral. Para cada Jardín Infantil, se establece un sello que es el valor agregado que desarrollan día a día y que está alineado con la Visión y Misión de cada establecimiento.