Enfermera a Domicilio
Orientado a Pacientes Frágiles
¿Qué es?
Es un servicio a domicilio, con profesionales de salud dedicados alcuidado y gestión de pacientes con enfermedades crónicas u otras patologías, que se asocian y por consecuencia presentan dificultadesen el desplazamiento diario.
¿Qué NO es?
Un programa con atención de urgencia, en tal caso se deben dirigir al SAPU o Servicio de Urgencia.
Un servicio para personas menores de 65 años, o para pacientes ya incluidos en el programa de dependencia severa.
Integrantes del Programa
El programa cuenta con un equipo que incorpora a una Enfermera y un TENS quienes brindan apoyo al paciente, coordinando las distintas solicitudes con el CESFAM y su equipo multidisciplinario, con una mirada biopsicosocial.
Horario de atención:
- CESFAM Juan Pablo II: Lunes a jueves: 8 a 17 hrs. y viernes de 8 a 16 hrs.
Número de Emergencia: 131
Vacunación Domiciliaria Municipal
La Vacunación Domiciliaria Municipal brinda una atención cálida, humana y siempre controlando la trazabilidad del proceso de inmunización, desde la cadena de frío, técnica de administración, educación y registros.
Exige coordinación y tiempo por parte de los equipos que vacunan.
Se realiza el proceso de vacunación a domicilio, según calendario ministerial, a los usuarios que cumplen con los criterios que se mencionan a continuación, priorizando a nuestros usuarios de PADPDS (Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa).
Sin embargo, dentro de los usuarios del sistema de salud hay personas que no pertenecen al programa y que no pueden trasladarse a los puntos de vacunación por condiciones de salud, generando una situación de dependencia. En estos casos es la Dirección de Salud quién evalúa la pertinencia.
Criterios de vacunación en domicilio:
- Dependientes severos, inscritos a PADPDS.
- Mayor de 65 años con movilidad reducida certificada y/o frágiles.
- Cuidadores, al momento de vacunar al usuario dependiente. No se realiza ruta especial para realizar rescate de cuidadores.
- Usuarios con daño cerebral y/o paliativos que se encuentren en condición de dependencia.
- Excepciones calificadas que la Dirección de Salud pueda evaluar.
Atención preferencial en vacunatorios:
- Usuarios con TEA (Trastorno de espectro autista), en los puntos de vacunación.
- Adultos mayores de 65 años autovalentes que lo requieran.
Actualmente, la prioridad de vacunación son los usuarios Dependientes Severos, inscritos a PADPDS para finalizar el esquema COVID-19 y administrar también Influenza.
Las demás solicitudes deben ser evaluadas por la Dirección de Salud y la encargada comunal de vacunación.
El equipo de vacunación domiciliaria se compone de funcionarios administrativos, enfermeros y odontólogos capacitados para ejercer esta labor.
Se gestionan diariamente las rutas, contando con 2 duplas para cada salida a terreno, quienes realizan sus funciones en horario de extensión, desde las 17:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y de 16:00 a 20:00 horas los días viernes.