Directores de Salud comunales dialogan sobre Plan de Trabajo para Cuidado de la Salud Mental de los equipos de Atención Primaria

Una ardua y fructífera jornada de trabajo tuvo, el miércoles 14 de diciembre, la mesa de referentes de Saludablemente de la Atención Primaria de Salud (APS) de nuestra Red Oriente, para ultimar los detalles del Plan de Trabajo para el Cuidado de la Salud Mental del Personal que trabaja en los centros de APS, que son parte del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO).

 

En la tarde, este documento fue el centro de un activo diálogo coordinado por el gestor de esa mesa, el psicólogo del Departamento de Coordinación y Gestión de APS del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), Marcelo Pinto, y un grupo de gestores locales, todos quienes lo expusieron a Directores de Salud comunales.

Ambos encuentros se desarrollaron en la sala de reuniones de la sede de Canadá del SSMO, donde en la mañana trabajaron las y los referentes comunales de Ñuñoa, María Alejandra Sáez; Las Condes, Marcelo Núñez Poveda y Marco Guíñez; La Reina, Hernán Díaz; Peñalolén, Carlos Chávez Sepúlveda; Providencia, Alejandra Morales y Rose Marie Díaz; Vitacura, Álvaro Orellana López y Virginia Jaramillo Araus; Lo Barnechea, Fanny Leyton; y Macul, Eugenia González.

 

Luego, en la tarde llegaron a esta sala las y los directores de Salud de Peñalolén, Estrella Arancibia, de Macul, Gonzalo Sola, de Ñuñoa, Andrea Ortiz, de La Reina, Mario Villalobos, y de Lo Barnechea, Sibila Iñiguez. Marcelo Pinto explicó que este plan había sido enviado con anterioridad a todos las y los jefes de Salud comunales, y que durante esta reunión lo que se hizo fue abrir un diálogo con ellos y ellas acerca de los alcances de este plan y su aplicación en los centros de APS de sus comunas.

En algunas de estas ya existen planes que abordan la Salud Mental de su comunidad funcionaria. Por eso, la propuesta que hace este plan de trabajo es “ampliar la mirada” en Salud Mental hacia distintas temáticas y desde las diferentes mesas de trabajo que se han formado en la Red para enfrentar este tema.

 

 

La idea, agregó, es que el gestor local (que es el referente del programa ministerial Saludablemente), le dé la pertinencia local a este plan.

 

Al finalizar la reunión, el Director de Salud de La Reina, Mario Villalobos, explicó que en el caso de su comuna desde el comienzo de la pandemia de COVID que se está trabajando en la Salud Mental de los funcionarios. “Es un tema que nos preocupa, porque la pandemia así como afectaba a los vecinos por la incertidumbre, sus familias, su comunidad, en el caso de los funcionarios de Salud, a esas preocupaciones se sumaba el que ellos trabajaban en responder ante el aumento de demanda por atención de salud”, parte detallando y remata: “Por lo tanto, la presión sobre ellos era el doble”.

Por este motivo, añadió, este plan -expuesto y discutido en la reunión- “puede ayudarnos a recomponer los ambientes laborales, porque la angustia y la incertidumbre han sido muy fuertes, y volver a los espacios que habían dejado de compartir y que encuentran atochados con pacientes que están volviendo, ha sido muy complejo para las y los trabajadores de la Salud”.

 

Como balance, Marcelo Pinto explicó que esta jornada “vino a coronar un proceso donde lo relevante ha sido compartir el sentido y el valor de cuidar a las personas que llevan como misión cuidar a nuestra comunidad”.

 

El psicólogo y gestor local destacó que los objetivos propuestos significan un gran desafío, porque implican “operacionalizar elementos valóricos y sin referencia de experiencias anteriores” y además añadió un punto central: “Creemos como equipo de gestores y en conjunto con las y los directores de salud comunal, directores de establecimientos y, por supuesto, en coherencia con la visión de nuestro Director de Servicio (Dr. Alberto Vargas), que la salud de nuestros funcionarios no solo es una cuestión estratégica, sino que una responsabilidad en el gran propósito de humanizar nuestra Salud Pública”.

 

www.saludoriente.cl